lunes, 26 de marzo de 2007

Si no puedes con tu enemigo ...

Esto es lo que deben haber pensado los directivos de la cadena de Maurizio Carlotti al pactar la "tregua" con el todopoderoso portal Youtube, propiedad de Google desde octubre del año pasado. De todos es sabido que el éxito de la plataforma adquirida por Google es, como su propio eslogan indica, el "broadcast yourself". Difunda usted mismo lo que usted quiera, hasta aquí bien; pero todo se complica con el famoso y omnipresente copyright que reclaman las cadenas afectadas por este fenómeno (que no son pocas).

La estrategia de Antena 3 comenzó siendo clara, encabezando junto a otras cadenas de televisiones de todo el mundo la interposición de demandas legales para que los vídeos con contenidos de su propiedad fueran vetados. Además, para contrarrestar el fenómeno "Youtube", la privada española lanzó el "fenómeno" "Tuclip": donde se pretendía que los espectadores participaran en el contenido de la programación subiendo vídeos al portal de Antena 3, que la propia cadena canalizaría a sus distintos programas.


Las demandas interpuestas a la plataforma Youtube llegaron a "buen" puerto y todos los vídeos pertenecientes a la cadena de Carlotti desaparecieron de la página bajo previo aviso a los internautas que los colgaron: "Este vídeo no estará disponible por más tiempo debido a una reclamación por derechos de autor". La publicidad gratuita que se ofrecía a los internautas a través de Youtube desapareció quedando como alternativa pagar mediante sms a la cadena de televisión por ver lo que se veía gratuitamente en la plataforma de Google.

Otras empresas y cadenas de televisión han sido conscientes del boom de este portal y no han vetado sus contenidos creyendo quizás, como los escritores de este blog, que nunca está de más la publicidad gratuita. El caso más sonado ocurrió hace 2 semanas con la trágica muerte de Lucía: la serie Los Serranos se encontraba en horas bajas hasta que a alguien se le ocurrió grabar el capitulo adelantado en la plataforma digital y colgarlo en Youtube. El mismo capitulo en Telecinco tuvo un 28,5% de cuota de pantalla, siendo el capitulo más visto de la temporada. Las cifras hablan por sí solas.

Finalmente, Antena 3 ha "aprendido" de sus errores y se ha convertido en la primera televisión en España y segunda en Europa (tras la BBC) en ofrecer contenidos en el portal Youtube; y decimos "aprendido" entrecomillado ya que el acuerdo no termina de convencer a la comunidad internauta. El acuerdo fija la subida de entre 10 y 15 clips nuevos cada semana de las principales series y programas de Antena 3, estos clips que se está subiendo la cadena tienen una duración aproximada de 2 minutos; tiempo muy insuficiente para los que se han perdido su serie favorita y no quiere perder el hilo de la historia.

Por otra parte se sigue vetando la subida de videos de Antena 3 por parte de los internautas que vemos como el acuerdo al que se ha llegado no hace otra cosa que dejarnos como estábamos. Proponemos desde este blog una idea a las televisiones: ofrecer los contenidos de producción propia (íntegramente) un tiempo considerado después de su emisión siempre que se respeten los anuncios de los patrocinadores. Este acuerdo beneficiaría a Youtube, a los usuarios, a los publicitarios y Antena 3 gozaría del respeto y admiración de todos. Bienvenido a la Revolución Digital.


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