viernes, 13 de abril de 2007

¿Apuestas telefónicas?

Cada vez con más frecuencia somos bombardeados en televisión con “concursos telefónicos”, da igual si te acabas de levantar o si te vas a acostar, cuando no es para una cosa lo es para otra. Pero, ¿cómo funcionan realmente los concursos de Antena 3 vía mensaje de texto y 905? El funcionamiento básico de este mecanismo es muy sencillo: de todas las llamadas y mensajes recibidos se escoge uno a través de un sistema informático. Da igual que el concurso consista en adivinar una frase o ser el primero en decir el resultado de multiplicar dos números.

A priori parece un sistema sencillo, que no hace daño a nadie, pero ¿existe algún límite de edad para poder participar en estos concursos? Pues no, pueden participar personas de todas las edades, sin ningún tipo de “discriminación”. ¿Qué pasa con los niños? En pleno descanso de “Los Simpsons” podemos ver varios anuncios sobre este tipo de concursos, se trata de un público más susceptible a este tipo de programas, y pueden aprovechar para mandar un SMS desde el móvil de mámá o de pápá, o simplemente coger el teléfono y marcar a un 905… ¿Y si el niño ganara? En las bases de este tipo de concursos se cita textualmente: “… considerándose ganador del premio a la primera persona que conteste al teléfono móvil, incluso en el supuesto de que ésta no fuera propietaria del mismo”.

Pero no se acaban aquí los problemas, como es sabido, este tipo de concursos cuentan con la retención fiscal al tipo vigente, con lo que nuestro premio puede verse reducido casi a la mitad. A veces nos encontramos con que el número de mensajes que hay que mandar para entrar a formar parte del sorteo es mayor del que pensábamos…Por otro lado, es mejor no hacer planes a corto plazo con ese premio que un día ganamos a través de un concurso de televisión, porque será entregado dentro de los tres meses siguientes a su adjudicación en el caso de premios en especie y de cinco meses en el caso de premios en metálico.

Si definimos apostar como “Arriesgar cierta cantidad de dinero en la creencia de que algo, como un juego, una contienda deportiva, etc., tendrá tal o cual resultado; cantidad que en caso de acierto se recupera aumentada a expensas de las que han perdido quienes no acertaron”, podemos llegar a pensar que este tipo de concursos son muy parecidos a una apuesta, entonces ¿Antena 3 apuesta POR o CON las nuevas tecnologías?

No hay comentarios: